La composición de este epígrafe del resultado integral consolidado de los ejercicios 2019 y 2018 es la siguiente:

En el ejercicio 2019 el Grupo ha experimentado un mayor nivel de actividad de su negocio hotelero lo que ha supuesto un incremento de algunos gastos operativos directamente relacionados con el nivel de actividad, como son los suministros y el servicio de lavandería, entre otros. Asimismo, el aumento registrado en los ingresos por alojamiento de habitaciones explica un incremento de los gastos de comisiones de agencias asociados. No obstante, se han logrado ahorros en otras líneas como marketing y merchandising, entre otros.

El epígrafe de arrendamientos se reduce consecuencia de la nueva contabilización de los arrendamientos, debido a la aplicación de la normativa NIIF 16 (Véase Nota 2.1 y Nota 9). El gasto registrado por este concepto en el ejercicio 2019 se corresponde con la renta variable de estos contratos. Por otro lado, no hay un gasto significativo de arrendamientos por contratos con una duración inferior a un año o que por valor reducido hayan dejado de considerarse bajo la NIIF 16.

Durante los ejercicios 2019 y 2018, los honorarios relativos a los servicios de auditoría de cuentas y otros servicios prestados por el auditor de las cuentas anuales consolidadas del Grupo, así como los honorarios por servicios facturados por las entidades vinculadas a éste por control, propiedad común o gestión han sido los siguientes:

Adicionalmente, entidades vinculadas a la red internacional del auditor de las cuentas anuales consolidadas han facturado al Grupo los siguientes servicios:

Durante el ejercicio 2019, otras firmas de auditoría distintas a el auditor de las cuentas anuales consolidadas o entidades vinculadas a esta sociedad por control, propiedad común o gestión, han prestado servicios de auditoría de cuentas a las sociedades que componen el Grupo cuyos honorarios han ascendido a 50 miles de euros (66 miles de euros en 2018). Así mismo, los honorarios devengados en el ejercicio 2019 por dichas firmas relativos a servicios de asesoramiento fiscal han sido de 244 miles de euros (209 miles de euros en 2018) y a otros servicios de 80 miles de euros (396 miles de euros en 2018).