Régimen de consolidación fiscal

El Grupo desarrolla su actividad en numerosos países, por lo que se encuentra sometido, en materia impositiva en general y del impuesto sobre sociedades en particular, a la normativa de distintas jurisdicciones fiscales.

NH Hotel Group, S.A. y las sociedades con residencia fiscal en España en las que ha mantenido una participación directa o indirecta de al menos el 75% durante el período impositivo de 2021, tributan por el régimen de consolidación fiscal regulado en el Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

Las sociedades del grupo fiscal han suscrito un acuerdo de reparto de la carga tributaria, por el cual la sociedad dominante liquida los créditos y las deudas surgidas con las sociedades dependientes por las bases positivas o negativas aportadas por éstas al grupo fiscal.

Las sociedades que componen el grupo de consolidación fiscal son las siguientes:

NH Hotel Group, S.A.
Latinoamericana de Gestión Hotelera, S.L.
NH Central Reservation Office, S.L.
NH Hoteles España, S.A.
NH Hotel Ciutat De Reus, S.A.
Gran Círculo de Madrid, S.A.
Iberinterbrokers, S.L.
Wilan Ander, S.L.
Palacio de la Merced, S.A.
NH Cash Link, S.L.U.

NH Europa, S.L.
NH Atardecer Caribeño, S.L.
Gestora Hotelera del Siglo XXI, S.A.
Nuevos Espacios Hoteleros, S.A.
Coperama Holding, S.L.
Coperama Spain, S.L.
NH Las Palmas, S.A.
NH Lagasca, S.A.
Wilan Huel S.L.

El Impuesto sobre Sociedades se calcula en función del resultado económico o contable, determinado por aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados en cada país, sin que deba coincidir necesariamente con el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del impuesto.

Las sociedades españolas, ya apliquen el régimen consolidado o el individual, tributan en el ejercicio 2021 al tipo general del 25%. Las sociedades extranjeras están sujetas al tipo impositivo vigente en el Estado en que tengan su residencia. Adicionalmente, en algunos países se registran impuestos a la ganancia mínima presunta con carácter complementario al Impuesto sobre Sociedades.

Los tipos del impuesto sobre Sociedades aplicables a las compañías del Grupo en las distintas jurisdicciones donde el Grupo tiene actividad relevante son los siguientes:

Ejercicios sujetos a inspección fiscal

De acuerdo con la normativa tributaria española, los ejercicios abiertos a inspección para el Grupo de Consolidación Fiscal son:

En Alemania hay abierto un procedimiento de inspección en el que se está revisando el importe de las bases imponibles negativas pendientes de compensar por las sociedades. Adicionalmente, hay abierto un procedimiento de comprobación de todos los impuestos en algunas de las sociedades alemanas que comprende los ejercicios 2015 a 2018.

En el ejercicio 2021 se ha iniciado en Suiza un procedimiento de comprobación del Impuesto sobre Sociedades que comprende los ejercicios 2016 a 2020.

Por último, en Colombia se abrió un procedimiento de inspección centrado en la deducibilidad de ciertos gastos en el Impuesto sobre Sociedades.

Los Administradores del Grupo no esperan que del resultado de las inspecciones antes citadas se deriven contingencias significativas.

En relación con los ejercicios abiertos a inspección en el resto del Grupo, podrían existir pasivos contingentes no susceptibles de cuantificación objetiva, los cuales, en opinión de los Administradores del Grupo, no son significativos. Asimismo la Sociedad considera que no existen posiciones fiscales inciertas significativas.

 

Saldos con Administraciones Públicas

La composición de los saldos deudores con Administraciones Públicas al 31 de diciembre es la siguiente:

El movimiento experimentado en el ejercicio en el epígrafe de “Activos por impuestos diferidos” es el siguiente:

Todos estos impactos han tenido efecto en el Estado del resultado integral consolidado salvo algunos impactos no significativos que han supuesto cambio en los Estados de cambios en el patrimonio neto consolidado.

El incremento de los activos por impuesto diferido se debe principalmente a la generación de activos por pérdidas fiscales. Adicionalmente, en el ejercicio 2020, dentro del epígrafe combinaciones de negocio, se reportó un saldo de 5.303 miles de euros correspondiente a activos por pérdidas fiscales de las sociedades integradas en el Grupo NH como consecuencia de la combinación de negocios de “Boscolo” hoteles. En el ejercicio 2021 ese saldo se reporta como activo por créditos fiscales.

A 31 de diciembre de 2021, el Grupo cuenta con activos por pérdidas fiscales y deducciones por importe de 162.789 miles de euros (132.377 miles de euros en 2020). Del total de créditos fiscales, un importe de 77.170 miles de euros (79.067 miles de euros en 2020) se corresponde con créditos activados en España.

En el ejercicio 2021 el movimiento de los activos por créditos fiscales que ha impactado en el Estado del resultado integral consolidado es de 25.109 miles de euros. El incremento de los créditos fiscales se debe a la activación de la pérdida del ejercicio principalmente en Holanda (12.568 miles de euros), Italia (8.134 miles de euros), Portugal (2.358 miles de euros) y Latinoamérica (2.153 miles de euros). Para el registro de dichos créditos se han preparado los correspondientes planes de recuperación de créditos fiscales que soportan su activación. Adicionalmente, en España se ha producido la baja de créditos fiscales por importe de 1.897 miles de euros.

A 31 de diciembre de 2021 el Grupo tiene créditos por bases imponibles negativas y gastos financieros no deducibles por importe de 204.723 miles de euros (168.533 miles de euros al 31 de diciembre de 2020) y deducciones por importe de 2.823 miles de euros (29.136 miles de euros en 2020) que no han sido registrados en el estado de situación financiera consolidado adjunto debido a que los Administradores consideran que no se cumplen los requisitos que establece la normativa contable para su registro. Dichos activos se incluyen en los siguientes conceptos (importe en cuota):

El importe del crédito por los gastos financieros que no tienen la consideración de deducibles en el Impuesto sobre Sociedades español por exceder del 30% del resultado operativo del grupo fiscal calculado de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 27/2014 de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, es de 58.558 miles de euros a 31 de diciembre de 2021 (51.334 miles de euros en 2020). No existe plazo para la compensación de los gastos financieros no deducibles.

La variación de los créditos no registrados en el ejercicio 2021 se debe principalmente al incremento de créditos por gastos financieros no deducibles en España (7.224 miles de euros) y bases imponibles negativas en Alemania, Austria, Suiza, República Checa y Hungría (20.132 miles de euros), Benelux (3.514 miles de euros), Italia (2.239 miles de euros) y Latinoamérica (1.257 miles de euros) que se compensan en parte con la reducción de deducciones en España (26.313 miles de euros) producida principalmente por la expiración del plazo para su aplicación.

La composición de los saldos acreedores con Administraciones Públicas al 31 de diciembre es la siguiente:

El movimiento experimentado por los pasivos por impuestos diferidos durante el ejercicio es el siguiente:

El aumento del pasivo por impuesto diferido se debe principalmente a la actualización de los pasivos por impuesto diferidos en Argentina como consecuencia del incremento del tipo impositivo (del 25% al 35%) con efectos para el ejercicio 2021. El efecto total por este concepto ha sido de 9.915 miles de euros.

Los impactos han tenido efecto en el Estado del resultado integral consolidado excepto un importe de 5.354 miles de euros que ha supuesto cambio en los Estados de cambios en el patrimonio neto consolidado.

El detalle de los impuestos diferidos por países y conceptos es el siguiente:

Conciliación del resultado contable con el resultado fiscal

La conciliación entre los estados del resultado integral consolidados, la base imponible del impuesto sobre sociedades, impuesto corriente del ejercicio y diferido es la siguiente:

Deducciones generadas por el Grupo consolidado fiscal de la Sociedad Dominante

Al 31 de diciembre de 2021, el Grupo Fiscal dispone de incentivos fiscales pendientes de aplicación de acuerdo con el siguiente detalle (en miles de euros):