El desglose y los movimientos habidos en el ejercicio son los siguientes (en miles de euros):

Las principales adiciones producidas durante el ejercicio se corresponden con la renovación y nuevas aperturas de hoteles. En España destacan las obras del NH Collection Madrid Abascal, en Francia las reformas del NH Lyon Airport, en Italia las reformas del NH Trieste y NH Collection Roma Centro, en Central Europe la apertura del NH Hannover, en Benelux las obras del hotel NHOW Brussels Bloom, en Latinoamérica las obras del NH Mexico City Reforma (México) y NH Ciudad de Santiago (Chile). Finalmente, cabe destacar que las obras del NH Collection New York Madison Avenue han finalizado con la apertura del hotel en el ejercicio.

La principal baja del ejercicio corresponde a la venta del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón en España mediante una operación de sale and leaseback. El hotel se ha vendido por 125,5 millones de euros con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar prórrogas adicionales para NH (Nota 1).

El efecto en la cuenta de pérdidas y ganancias de los activos dados de baja, reemplazados o enajenados a terceros ajenos al Grupo ha supuesto un beneficio de 66.402 miles de euros (una pérdida de 1.668 miles de euros en el ejercicio 2020), registrados en el epígrafe “Resultado de la enajenación de activos no corrientes” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2021.

Las altas netas del ejercicio 2020 recogidas en las filas “Variación perimetro de consolidación” y “Combinaciones de negocio” proceden por un lado de las ventas de las sociedades Onroerend Goed Beheer Maatschappij Maas Best B.V., propietaria del hotel NH Best y Onroerend Goed Beheer Maatschappij Bogardeind Geldrop B.V., propietaria del hotel NH Geldrop, ambas en Holanda (Nota 2.9.5) y en las combinaciones de negocio esta la adquisición del Grupo Boscolo Hotels (Nota 6).

Al 31 de diciembre de 2021 existen elementos del inmovilizado material hipotecados con un valor neto contable de 158 millones de euros (208 millones de euros en 2020) (Nota 17).

El Grupo tiene formalizadas pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material, así como las posibles reclamaciones que se le pueden presentar por el ejercicio de su actividad. Dichas pólizas cubren de manera suficiente los riesgos a los que están sometidos.

Al 31 de diciembre de 2021 los compromisos firmes de inversión ascienden a 26,8 millones de euros, cuyas inversiones se realizarán entre los años 2022 a 2023 (17,3 millones de euros en 2020).