Como consecuencia de la aplicación de la norma contable NIIF 16 el Grupo tiene reconocido un pasivo en el corto plazo correspondiente al valor actual de los compromisos de pagos por arrendamientos a realizar en los próximos doce meses, que a 31 de diciembre de 2021 asciende a 252.335 miles de euros (250.619 miles de euros a diciembre de 2020), lo cual genera que, a 31 de diciembre de 2021 el pasivo corriente sea superior al activo corriente en 210.978 miles de euros (84.279 miles de euros a diciembre de 2020). Dado que este efecto es motivado por un enfoque meramente contable (no financiero), esto no supone ningún impedimento para el desarrollo normal del negocio. Cabe destacar que en diciembre de 2020 se encontraba dispuesta en su totalidad la línea de crédito sindicada por importe de 236 millones de euros, la cual ha sido repagada en 2021 dada la mejora en la posición de liquidez del Grupo (Nota 17).

Por otro lado, consecuencia de la situación generada por el Covid-19, las medidas gubernamentales tomadas en todo el mundo para mitigar la propagación de la pandemia han tenido un impacto significativo en el Grupo. Estas medidas han provocado el cierre temporal de establecimientos durante un periodo de tiempo, tanto en el ejercicio 2020 como en 2021, en la mayor parte de sus localizaciones, así como caídas significativas en la explotación del negocio e incertidumbres asociadas a la evolución de la situación. Manifestamos que las presentes cuentas anuales consolidadas han sido preparadas de acuerdo con el principio de empresa en funcionamiento ya que el Grupo ha llevado a cabo la implementación de medidas organizativas y de refuerzo de la liquidez para la gestión de la crisis, con el fin de asegurar la continuidad del negocio, tanto individuales (gestión de situaciones de contagio o aislamiento), como de carácter colectivo (Nota 1).

En el marco de dichas medidas se incluyen acciones enfocadas al redimensionamiento temporal de los recursos existentes hasta el momento, así como renegociación de contratos de arrendamiento y otras acciones de distinto ámbito enfocadas a minimizar los impactos de dicha situación.

Asimismo, con el fin de reforzar la liquidez durante el 2021, NH Hotel Group ha ejecutado de manera proactiva una batería de iniciativas para reforzar la estructura de capital del Grupo. Entre estas, destaca la recepción por parte del accionista mayoritario, Minor International, de un préstamo subordinado convertible en acciones por importe de 100 millones de euros, que se capitalizó mediante una ampliación de capital para todos los accionistas en Septiembre 2021; la extensión de 2023 a 2026 del préstamo ICO sindicado de 250 millones de euros; la emisión de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros y vencimiento en julio de 2026 con la correspondiente amortización del bono senior por valor de 357 millones de euros y con vencimiento en 2023; y la extensión de su línea de crédito sindicada revolving (RCF) por valor de 242 millones de euros hasta marzo de 2026 el cual se encuentra sin disponer en su totalidad al cierre del ejercicio 2021 (Nota 18).

Por tanto, asumiendo una reactivación gradual del negocio y el avance científico en relación al COVID-19 que facilite una vuelta gradual a la normalidad durante 2022 y años siguientes, se considera que el Grupo cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones futuras en los próximos 12 meses.

Los Administradores han preparado las Cuentas Anuales Consolidadas atendiendo al principio de empresa en funcionamiento al entender que las perspectivas futuras del negocio del Grupo permitirán la obtención de resultados positivos y flujos de efectivo positivos en los próximos ejercicios.