Tal y como establece la Norma Internacional de Información Financiera 5 “Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas” (véase Nota 4.7), el Grupo tiene clasificados en este epígrafe activos no estratégicos que, de acuerdo con el Plan Estratégico, están inmersos en un proceso de desinversión con planes de venta comprometidos.
Los activos mantenidos para la venta, deducidos de sus pasivos, se han valorado al menor de su valor en libros y el importe esperado por su venta deducidos los costes.
En concreto, se clasifica como operaciones interrumpidas Sotocaribe, S.L. y Capredo Investments, GmbH, estas sociedades representaban la totalidad de la actividad inmobiliaria del Grupo
Adicionalmente, en el ejercicio 2017 el Grupo clasificó como activo no corriente mantenido para la venta el inmueble en el que se localiza el hotel NH Collection Barbizon Palace. Éste fue vendido en el mes de enero del ejercicio 2018, suponiendo una baja neta de activos de 66.633 miles de euros y un resultado antes de impuestos positivo de 87.315 miles de euros registrado en el epígrafe “Resultado neto de la enajenación de activos no corrientes” del estado del resultado integral consolidado.
Por otro lado, a cierre del ejercicio 2018 se ha registrado como disponible para la venta el terreno y el inmueble en el que se localiza el hotel
NH Málaga II cuya venta está prevista formalizarse a principios del ejercicio 2019.
Sotocaribe, S.L. se consolida por el método de la participación, mientras que Capredo Investments, GmbH pasó a consolidarse por el método global tras la adquisición del 50% restante de la Sociedad del Grupo el 28 de diciembre de 2016.
Estados de situación financiera consolidados. Epígrafes Activos y Pasivos no corrientes mantenidos para la venta
A continuación se muestra un movimiento por epígrafes de balance de los activos y pasivos que se presentan en los correspondientes epígrafes de mantenidos para la venta al 31 de diciembre de 2018 y 2017 (en miles de euros):