EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS Y SITUACIÓN DEL GRUPO

NH Hotel Group es un operador hotelero internacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial por número de habitaciones. El Grupo opera 350 hoteles y 54.374 habitaciones en 28 países con una presencia significativa en Europa.

El modelo de negocio centralizado le permite ofrecer un nivel de servicio consistente a sus clientes en los distintos hoteles de las diferentes regiones. La central corporativa y oficinas regionales ofrecen a los hoteles una amplia gama de funciones como apoyo en los canales de distribución, “call center” para reservas, estrategia de marketing y desarrollo de sistemas.

Durante el ejercicio 2018, la actividad económica mundial ha mantenido un ritmo de crecimiento del +3,7% (Datos y estimaciones de la C.E. “European Economic Forecast – Autumn 2018”, noviembre 2018), superior al del año anterior (+3,5%). Más concretamente en la eurozona la tasa provisional de crecimiento para 2018 fue del 2,1%, ligeramente inferior a 2017 (+2,2%). El crecimiento global ha mantenido un positivo ciclo de comercio e inversión. Asimismo, las economías europeas continúan creciendo, si bien comienzan a apreciarse ciertos signos de ralentización con tasas de crecimiento más moderadas. En consonancia con los datos anteriores, cuando se comparan las tasas de crecimiento de los cuatro países que aglutinan la mayor proporción de ventas y resultados del Grupo, se observa que en Holanda (+2,8% 2018 vs. +3,2% 2017), España (+2,6% en 2018 vs. +3,1% en 2017), Alemania (+1,7% en 2018 vs. +2,2% en 2017) e Italia (+1,1% 2018 vs. +1,5% 2017); presentan tasas de crecimiento inferiores que el año anterior. Por otro lado, el crecimiento en los países emergentes se espera que siga siendo estable, aunque con mayores divergencias entre los diferentes países. Así, en Latinoamérica se espera un crecimiento del +1,0% en 2018 (vs. +1,2% en 2017), afectado por peores condiciones de financiación con Argentina, sufriendo depreciación de la moneda y habiéndose declarado economía hiperinflacionaria; y México con un crecimiento algo menor de lo esperado.

Según la Organización Mundial del Turismo (“OMT”), en 2018 en el mundo las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1.400 millones, lo que supone un incremento del +6% con respecto al año anterior, claramente por encima del crecimiento del 3,7% de la economía mundial, consolidando así los fuertes resultados de 2017 y demostrando ser el segundo año más fuerte desde 2010. Más concretamente, las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, un aumento notable del 6% en comparación con un 2017 excepcionalmente fuerte. El crecimiento de turistas fue impulsado por la Europa meridional y mediterránea (+7%), Europa central y oriental (+6%) y Europa occidental (+6%). En este contexto europeo, España se ha consolidado como la potencia turística mundial junto a Francia y los Estados Unidos, logrando batir su récord con 82,6 millones de turistas extranjeros con un aumento del 1% del número de llegadas internacionales. Por otro lado, las Américas (+3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por América del Norte (+4%) y seguido por América del Sur (+3%).

En este contexto, el Grupo en el ejercicio 2018, fruto de la favorable evolución que viene mostrando la actividad hotelera a lo largo del año superó los objetivos marcados gracias a un mayor posicionamiento en el segmento superior de marca, la mejora de la experiencia de cliente, un incremento de la eficiencia operativa y comercial, la estrategia de rotación de activos y la reducción del endeudamiento.

Durante el 2018 se continúa poniendo en valor la estrategia de precios obteniendo un mayor crecimiento del Grupo en las top ciudades frente a los competidores directos, donde existen medidas de mercado. La evolución del RevPAR del Grupo en los destinos principales ha sido superior a la de sus competidores directos.

En 2018 se han identificado nuevas oportunidades selectivas de reposicionamiento a ejecutar en el periodo 2018-2020, habiendo invertido en el año 2018 únicamente una parte de dicha inversión. En esta nueva fase se espera contar adicionalmente con aportaciones de los propietarios de hoteles bajo régimen de alquiler.

A principios de 2018 se cerró el acuerdo con el gestor de activos alemán Deka Immobilien para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam. La operación supone la venta del edificio por un precio bruto de 155,5 millones de euros (584,5 mil euros/habitación), lo que ha conllevado una plusvalía contable neta de impuestos superior a los 55 millones de euros en 2018 y una caja neta de 122 millones de euros. El contrato de arrendamiento sostenible del inmueble con renta variable permitirá al Grupo mantener la explotación del hotel por un periodo inicial de 20 años, con la opción de ejercitar dos prórrogas de 20 años cada una.

Entre los principales hitos alcanzados a lo largo de estos últimos años de transformación, destaca la materialización de una nueva propuesta de valor de NH Hotel Group basada en la mejora de la calidad, experiencia y la nueva arquitectura de marcas con las enseñas NH Collection, NH Hotel y nhow. En esta línea, el Grupo mejoró la experiencia del cliente gracias a la implementación de una sólida promesa operacional en la que se han incorporado los nuevos elementos que configuran la oferta básica de los hoteles, conocidos como “Brilliant Basics”, que ya son una realidad en todos los establecimientos y que están contribuyendo a la mejora de la experiencia y la valoración media de los clientes. En esta continua mejora de la experiencia del cliente destacar en el 2018 el lanzamiento de FASTPASS, una combinación de tres servicios innovadores -Check-in Online, Choose Your Room y Check-out Online-, que pone en manos del cliente todo el control sobre su estancia. En este sentido, NH Hotel Group se ha convertido en la primera cadena europea en ofrecer estos tres servicios simultáneamente.

Respecto a los indicadores de calidad, NH Hotel Group se focaliza en la medición de la misma utilizando nuevas fuentes de información y encuestas con un importante aumento tanto del volumen de revisiones como de las evaluaciones recibidas. En este sentido, la puntuación media recibida en TripAdvisor en 2018 alcanza un 8,4, mismo nivel que en diciembre de 2017. Adicionalmente la puntuación media en Google Reviews alcanzó un 8,5, frente a un 8,3 en diciembre de 2017. Dichas puntuaciones medias demuestran los altos niveles de calidad percibidos por los clientes.

Además, en el programa de fidelización NH Rewards, se han superado los 8,6 millones de socios (8,4 millones de socios en 2017), de los que el 13% se adhirieron en el año 2018 y el 18% del total están activos.

Por otro lado, el Grupo ha iniciado en el ejercicio 2018 la operación de 10 hoteles en La Habana, Marsella, Bruselas, Monterrey, Venecia, Madrid, Graz, Essen y Toulouse con un total de 1.604 habitaciones; operando 350 hoteles con 54.374 habitaciones a 31 de diciembre de 2018.

Adicionalmente, el Grupo firmó 5 hoteles en 2018 con 580 habitaciones. Todas las firmas han sido bajo fórmulas de alquiler y gestión, bajo las marcas NH y NH Collection y en ciudades principales (La Habana, Hannover, Hamburgo, Oporto y Guadalajara).

En relación con el Contrato Marco de Transacción y Gestión Global Hotelera suscrito por NH con el Grupo Inversor Hesperia, S.A. (“GIHSA”) relativo a la gestión de NH de 28 hoteles de GIHSA, en el mes de septiembre; GIHSA envió a NH la “Notificación de Resolución por Toma de Control” con motivo de la oferta pública de adquisición formulada por MHG Continental Holding (Singapore) Pte. Ltd., sociedad íntegramente participada por Minor International Public Company Limited, sobre las acciones representativas del 100% del capital de NH. Así, tras el resultado de la oferta pública de adquisición en el mes de octubre, en el que Minor International obtuvo la “Toma de Control Efectiva” al alcanzar una participación del 94,13% de NH, el 30 de noviembre de 2018 quedó formalizada la resolución efectiva de todos los contratos de gestión entre GIHSA y NH, habiendo abonado GIHSA a NH todos los importes adeudados, entre otros el “Importe Neto de Devolución de Precio”.

Respecto a la cifra de ingresos; en el ejercicio 2018 alcanzó los 1.613,4 millones de euros, mostrando un crecimiento del +4,4% (+67,8 millones de euros). El Beneficio del ejercicio atribuible a la Sociedad Dominante alcanzó los 117,8 millones de euros frente a 35 millones de euros en 2017.

Cabe destacar la aplicación de la normativa contable NIC 29 tras la declaración de Argentina como economía hiperinflacionaria, afectando dicha aplicación al resultado contable de la Compañía (ver Nota 2.2).

Respecto a la situación de endeudamiento bruto en este ejercicio, se redujo desde los 716,9 millones de euros en diciembre 2017 a 418,9 millones de euros en diciembre 2018. Referente a la situación de tesorería y otros activos líquidos, a 31 de diciembre de 2018 asciende a 265,9 millones de euros (80,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2017). Adicionalmente, dicha liquidez se complementa con unas líneas de crédito a cierre de ejercicio por importe de 350,4 millones de euros, de los cuales 250 millones de euros corresponden a una línea de crédito sindicada a largo plazo; frente a 316,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.

Tal como se indica en la Nota 15, la reducción del endeudamiento bruto en el periodo se explica, fundamentalmente, por la conversión anticipada del bono convertible de 250 millones de euros realizada en junio 2018 así como la amortización parcial voluntaria de los Bonos con vencimiento en 2023 por importe de 40 millones de euros.

La conversión del Bono tuvo lugar mediante la entrega a los bonistas que solicitaron la conversión anticipada (248,3 millones de euros del importe nominal total de 250 millones de euros) de 8,6 millones de acciones de autocartera y 41,9 millones de acciones de nueva emisión. Por otro lado, los bonistas que no solicitaron la conversión recibieron 1,7 millones de euros de valor nominal más los intereses devengados correspondientes.

Como consecuencia del cambio de control en el accionariado de la Compañía, se obtuvo en septiembre 2018 la dispensa por unanimidad de los acreedores de la Línea de Crédito Sindicada por importe de 250 millones de euros de euros, manteniendo el vencimiento hasta 2021. Adicionalmente y en línea con el cambio de control, la Compañía ofreció a los Bonistas la recompra al 101% del Bono 2023 por importe de 400 millones de euros. La cantidad solicitada alcanzó únicamente 3,2 millones de euros del total del nominal.

Asimismo, la Compañía anunció en diciembre 2018 la amortización anticipada voluntaria parcial por un importe nominal de 40 millones de euros (representativos del 10% de su importe nominal total), de su emisión de Bonos sénior garantizados con vencimiento en 2023. La amortización se realizó mediante el pago de aproximadamente el 103,76% del valor nominal de los Bonos objeto de amortización con cargo a la tesorería disponible de la Sociedad.

La mejora operativa de la Compañía se ha reflejado recientemente en la mejora de las perspectivas crediticias corporativas asignadas por las principales agencias de rating. Fitch mejoró el rating corporativo a ‘B+’ desde ‘B’ manteniendo la perspectiva positiva por la mejora en el rendimiento operativo y las métricas de apalancamiento. Moody’s, en el mes de mayo, mejoró el rating a ‘B1’ desde ‘B2’ reflejando unos excelentes resultados, una mejora significativa del endeudamiento y una mayor liquidez. Por último, el día 12 de Febrero S&P revisó la perspectiva de positiva a estable.

En relación con el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), éste ha ascendido a 61 días en 2018 (54 días en 2017), con un importe total de pagos realizados de 289,7 millones de euros (293,0 millones de euros en 2017). Referente a los pagos pendientes, se han reducido desde los 31,3 millones de euros en diciembre de 2017 a 7,9 millones de euros en diciembre de 2018.

En la Junta General de Accionistas del mes de junio de 2018, los accionistas aprobaron repartir un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 por importe aproximado de 40 millones de euros, lo que representa diez céntimos de euro brutos por acción en circulación. Para el ejercicio 2018, se prevé una propuesta de dividendo de quince céntimos de euro por acción en 2019.

Dado el componente de sector servicios de la Compañía, cabe destacar que no hay actividades relevantes en materia de investigación y desarrollo.

Respecto a la nueva situación accionarial, entre mayo y septiembre de 2018 MINT adquirió las participaciones de los accionistas HNA y Oceanwood. Como resultado de estas transacciones, al 30 de septiembre de 2018, MINT tenía 179.772.214 acciones en NH Hotel Group, S.A., representando el 45,84% de su capital social.

Adicionalmente, el 11 de junio de 2018 MINT hizo un anuncio previo de una oferta pública para adquirir el 100% de las acciones de NH Hotel Group, S.A. a un precio de compra de 6,30 euros por acción (post dividendo 2017).

Dicha solicitud fue presentada oficialmente el 10 de julio de 2018, mediante un hecho relevante a la CNMV, solicitud que fue admitida para su consideración por la CNMV el 19 de julio de 2018.

MINT obtuvo las correspondientes autorizaciones en materia de competencia (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y Autoridade da Concorrência) a mediados de julio de 2018, así como la aprobación por parte de su Junta General de Accionistas el 9 de agosto, confirmando que a partir de entonces la oferta pública no estaba sujeta a ninguna condición adicional.

Tras la presentación del folleto a la CNMV el 25 de septiembre de 2018, la oferta pública fue autorizada por la CNMV el 2 de octubre de 2018. Además, una vez finalizado el plazo de aceptación de la oferta pública, el 26 de octubre de 2018, la CNMV anunció que la oferta pública había sido aceptada por el 88,85% de las acciones objetivo, representando el 47,76% de las acciones en NH Hotel Group, S.A.

Como resultado de la liquidación de la oferta pública el 31 de octubre de 2018, MINT posee actualmente 369.165.609 acciones en NH Hotel Group, S.A., representando el 94,13% de su capital social.

Desde entonces, ambas compañías han comenzado a explorar oportunidades de creación de valor conjunto para los próximos años.

Minor Hotels y NH Hotel Group integrarán sus marcas comerciales bajo un mismo paraguas corporativo presente en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma, se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completa un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales.

Ambos grupos comparten actualmente su base de conocimiento y experiencia en el sector con el fin de materializar oportunidades a corto plazo, aprovechando la complementariedad de sus carteras de hoteles, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia y explorando vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas geografías. Con fecha 7 de febrero de 2019 se firmó un acuerdo marco con el objetivo de establecer un marco transparente de relaciones entre NH y Minor.

Análisis primera aplicación NIIF 16

La NIIF-IFRS 16 establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y desglose de los arrendamientos y requiere a los arrendatarios contabilizar todos los arrendamientos bajo un modelo de reconocimiento en balance similar a la contabilización de los arrendamientos financieros. Se excluyen arrendamientos de activos de bajo valor y arrendamientos a corto plazo (periodos inferiores a 12 meses). La NIIF 16 entró en vigor el 1 de enero de 2019 y el Grupo decidió no aplicarla anticipadamente.

La norma establece que, al inicio del arrendamiento, el arrendatario deberá registrar un pasivo igual al valor actual de las cuotas fijas del contrato de arrendamiento. A su vez, se registrará un activo que representa el derecho de uso del activo subyacente durante el periodo de arrendamiento (el derecho de uso). Se requerirá a los arrendatarios registrar separadamente el gasto por intereses del pasivo por arrendamiento del gasto por amortización del derecho de uso.

Transición a NIIF 16

El Grupo decidió aplicar, como método de transición a la NIIF 16, el método retrospectivo modificado, calculando el activo a fecha de comienzo de cada contrato identificado y el pasivo a fecha de transición, utilizando para el cálculo de ambos el tipo de interés incremental a la fecha de transición y registrando la diferencia entre ambas partidas como un ajuste al saldo de apertura de las reservas consolidadas.

Para determinar el plazo de los contratos de arrendamiento, el Grupo ha tomado como periodo no cancelable el plazo inicial de cada contrato tomando las posibles extensiones unilaterales a opción del Grupo sólo en aquellos casos en que se ha considerado razonablemente cierto que se ejercerán, así como solo se han tenido en cuenta las opciones de cancelación cuyo ejercicio se ha considerado razonablemente cierto.

El impacto de la NIIF 16 en los estados financieros del Grupo es significativo, debido al peso que representan las habitaciones en alquiler del Grupo, cercano al 62%, así como la duración de dichos contratos.

El impacto estimado a 1 de enero de 2019 supondrá un mayor activo por derechos de uso por importe aproximado de 1,7 miles de millones de euros, un mayor pasivo por arrendamientos operativos por importe aproximado de 2,1 miles de millones de euros y menores reservas por importe de 0,4 miles de millones de euros.

El Grupo estima que el beneficio neto antes de impuestos disminuirá en aproximadamente 5 millones de euros teniendo en cuenta el portfolio a fecha de transición, sin considerar altas, bajas o modificaciones de contratos que se puedan producir a partir de dicha fecha.

Cabe mencionar que el mayor pasivo por arrendamientos operativos indicado está en línea con la media de los cálculos publicados por las agencias de rating.

ÉTICA

Sistema de cumplimiento

Desde 2014, NH Hotel Group ha impulsado la función de Cumplimiento con alcance en las siguientes áreas clave:

– Código de Conducta.
– Modelo de Prevención de Riesgos Penales.
– Reglamento Interno de Conducta.
– Procedimiento de Conflictos de Interés.

Código de conducta

En línea con su compromiso ético y las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, NH Hotel Group ha realizado campañas de comunicación, sensibilización y formación en materia de Cumplimiento desde la última actualización del Código de Conducta en 2015. La responsabilidad de la aprobación del Código de Conducta recae en el Consejo de Administración del Grupo.

Dicho documento afecta a todas las personas que trabajan en NH Hotel Group, siendo de aplicación no sólo a empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración, sino también, en ciertos casos, a otros grupos de interés como clientes, proveedores, competidores o accionistas, así como a las comunidades en las que NH opera sus hoteles.

El Código de Conducta resume la conducta profesional que se espera de los empleados de NH Hotel Group, los cuales están comprometidos a actuar con integridad, honestidad, respeto y profesionalidad en el desempeño de su actividad.

El Grupo NH está comprometido a cumplir con las leyes y regulaciones en los países y jurisdicciones en los que opera. Esto incluye, entre otras cosas, leyes y normativas sobre la salud y seguridad, discriminación, fiscalidad, privacidad de los datos, competencia, anticorrupción, prevención de blanqueo de capitales y compromiso medioambiental.

El Código de Conducta está publicado en seis idiomas en la página web oficial de NH Hotel Group, a disposición de todos los grupos de interés. Además, desde el 2017, a través de la App “My NH” los empleados de NH pueden acceder al código de conducta desde su dispositivo móvil. El personal de centros que operan bajo las marcas de NH Hotel Group dispone también de una Guía Práctica y un documento de preguntas frecuentes.

 

Comité de cumplimiento

NH Hotel Group constituyó en 2014 el Comité de Cumplimiento, formado por ciertos miembros del Comité de Dirección y altos directivos. Este órgano tiene la facultad de supervisar el cumplimiento del Reglamento Interno de Conducta, el Procedimiento de Conflictos de Interés, el Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales del Grupo.

El Comité de Cumplimiento supervisa la gestión realizada por la Oficina de Cumplimiento, informa detalladamente a la Comisión de Auditoría y Control del Consejo de las actividades realizadas, y tiene potestad para imponer medidas disciplinarias a los empleados en las materias que competan a su alcance.

Durante el ejercicio 2018 se han celebrado seis reuniones del Comité de Cumplimiento.

Oficina de cumplimiento

La Oficina de Cumplimiento, liderada por el responsable de Cumplimiento, es la encargada de la difusión y supervisión del cumplimiento del Código de Conducta y de la elaboración del Modelo de Prevención de Riesgos Penales. La Oficina de Cumplimiento reporta directamente al Comité de Cumplimiento. Por otro lado, el responsable de Auditoría Interna gestiona el Canal confidencial de Denuncias y Consultas del Código de Conducta.

El procedimiento para la gestión de las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias se especifica en detalle en el Código de Conducta. En dicho procedimiento se garantiza la confidencialidad y respeto en todas las fases del mismo, así como la no represalia.

Durante el ejercicio 2018 se ha informado de 81 presuntos incumplimientos del Código de Conducta, habiéndose ejecutado las medidas disciplinarias pertinentes y habiéndose dado respuesta a la totalidad de las 60 consultas recibidas.

Por otro lado, durante 2018 se ha realizado una racionalización de la Matriz de Prevención de Riesgos Penales en España con el objetivo de dotar a la compañía de un modelo más eficiente. A lo largo del año, la Oficina de Cumplimiento ha realizado el Modelo de Prevención de Riesgos Penales en los siete países más importantes donde opera el Grupo.

Elaboración de la política anticorrupción y fraude

El 31 de enero de 2018 el Consejo de Administración de NH aprobó la Política Anticorrupción, en su compromiso por detectar y prevenir la comisión de delitos de corrupción en los negocios dentro de la empresa. En aras de reducir la exposición a los riesgos normativos de carácter penal, en concreto a riesgos de comisión de delitos relacionados con la corrupción, sobornos y fraude; en diciembre de 2018 el Comité de Cumplimiento aprobó una actualización de la Política de Anticorrupción y Fraude que será sometida a la aprobación del Consejo durante el primer trimestre de 2019.

Los principios generales de la Política Anticorrupción y Fraude son:

• Tolerancia cero ante sobornos y corrupción en el sector privado y público
• El comportamiento ha de ser adecuado y legal
• Transparencia, integridad y exactitud de la información financiera
• Control interno periódico
• La legislación local prevalece en el caso de ser más restrictiva

Elaboración de la política de prevención de blanqueo de capitales

El Código de Conducta de NH refleja un compromiso con el respeto a la normativa aplicable en materia de prevención de blanqueo, con especial atención a la diligencia y cuidado en los procesos de evaluación y selección de proveedores, y en los pagos y cobros en metálico. De ahí que el Comité de Cumplimiento del 19 de diciembre de 2018 aprobó una Política que refuerza el compromiso de NH Hotel Group con la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con el objetivo de detectar y prevenir que NH Hotel Group, S.A. y las sociedades de su grupo puedan ser utilizadas en operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo. Dicha Política será sometida a la aprobación del Consejo de Administración de NH Hotel Group, S.A. durante el primer trimestre de 2019; tras su aprobación será divulgada a todos los empleados e irá acompañada de una formación específica complementaria.

El Estado de Información no Financiera, formulado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2019, contiene toda la información no financiera requerida por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018. Este informe está disponible en la página web corporativa del Grupo NH
(https://www.nh-hoteles.es/corporate/es). Dentro del apartado de informes anuales incluidos en información financiera de la sección de accionistas e inversores encontrará mayor detalle sobre esta materia.

MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS

La Gestión de Riesgos en NH Hotel Group es un reflejo de las operaciones y la cultura de la Compañía, e impacta en la implementación de las acciones de gestión, incluyendo la identificación, aprobación y gestión de riesgos. El Consejo de Administración es el responsable de definir la Política de Control y Gestión de Riesgos de NH Hotel Group, y supervisa de forma periódica el Sistema de Control y Gestión de Riesgos, a través de la Comisión de Auditoría y Control del Consejo.

Desde noviembre de 2015, NH Hotel Group cuenta con una política de riesgos aprobada por el Consejo de Administración. Dicha política corporativa tiene como objeto definir los principios básicos y el marco general de actuación para la identificación y control de riesgos de toda naturaleza que puedan afectar a NH. Dicha política es de aplicación a todas las sociedades sobre las que NH Hotel Group tiene un control efectivo.

El modelo de gestión de riesgos de NH Hotel Group tiene por objeto la identificación de aquellos eventos que pudieran afectar negativamente a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de la Compañía, obteniendo el máximo nivel de garantía para los accionistas y grupos de interés, y protegiendo los ingresos del grupo, así como su reputación.

El modelo establecido para la gestión de riesgos está basado en la metodología ERM (Enterprise Risk Management) y comprende un conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas de soporte que permiten a NH Hotel Group:

1. Identificar los riesgos más relevantes que pudieran afectar a la consecución de los objetivos estratégicos. A este efecto, cada evaluador de Riesgos dentro de la Compañía puede proponer, dentro de la herramienta SAP GRC, nuevos riesgos para su posterior valoración.
2. Analizar, medir y evaluar dichos riesgos en función de la probabilidad de ocurrencia, así como de su impacto, que se evalúa desde el punto de vista financiero y de reputación.
3. Priorizar dichos riesgos.
4. Identificar medidas de mitigación de dichos riesgos en función del apetito al riesgo del grupo. Esto se concreta en la definición de gestores del riesgo y el establecimiento de planes de acción acordados en el Comité de Dirección.
5. Seguimiento de las medidas de mitigación establecidas para los riesgos principales.
6. Actualización periódica de los riesgos y de su evaluación.

El Mapa de Riesgos de la Compañía es actualizado con carácter anual y aprobado por el Consejo de Administración, previa validación por parte de la Comisión de Auditoría y Control. El Mapa de Riesgos 2018 fue validado por la Comisión de Auditoría y Control en su reunión del 18 de diciembre de 2018 y fue aprobado por el Consejo de Administración el 7 de febrero de 2019.

Por primera vez, el ejercicio se realizó por medio de la herramienta SAP GRC, lo cual redujo significativamente el tiempo dedicado a la planificación y evaluación de riesgos y controles, además de convertirse en un único punto de información en la Compañía a nivel global, en relación con la Gestión de Riesgos.

De forma adicional, cada uno de los principales riesgos del Mapa de Riesgos de la Compañía es asignado a un gestor de riesgos (“Risk Owner”) que a su vez es miembro del Comité de Dirección. Cada gestor de riesgos acude de forma periódica a la Comisión de Auditoría y Control (de acuerdo a un calendario establecido) a presentar las medidas de mitigación existentes o en curso para sus riesgos, el estado de implantación de los planes de acción y medición de indicadores clave. Durante el año 2018, los gestores de riesgos acudieron a la Comisión de Auditoría y Control a presentar sus riesgos correspondientes.

Con carácter general, los riesgos a los que está expuesto el Grupo pueden clasificarse en las siguientes categorías:

a) Riesgos Financieros: como fluctuación de los tipos de interés, de tipos de cambio, inflación, liquidez, incumplimiento de los compromisos en la financiación, restricciones a la financiación y gestión de crédito.
b) Riesgos de Cumplimiento: derivados de posibles cambios regulatorios, de interpretación de legislación, normativa y contratos, así como incumplimiento tanto de normativa interna como externa. En este apartado estarían incluidos los riesgos fiscales y los medioambientales. Se incluyen también los Riesgos Reputacionales, derivados de comportamientos de la Compañía que afecten negativamente a la satisfacción de las expectativas de uno o más de sus grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, empleados, medio ambiente y sociedad en general).
c) Riesgos de Negocio: generados por la inadecuada gestión de procesos y recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos. Se engloban en esta categoría, la dificultad de adaptación a los cambios en la demanda y las necesidades del cliente, incluida la originada
d) Riesgos Externos: consecuencia de desastres naturales, inestabilidad política o ataques terroristas.
e) Riesgos de Sistemas: producidos por ataques o fallos en las infraestructuras, redes de comunicación y aplicaciones que puedan afectar a la seguridad (física y lógica), así como a la integridad, disponibilidad o fiabilidad de la información operativa y financiera. Se incluye también en este apartado el riesgo de interrupción de negocio.
f) Riesgos Estratégicos: producidos por las dificultades de acceso a mercados, así como dificultades en la desinversión de activos.

Por último, la Compañía cuenta con un Comité Ejecutivo de Riesgos para apoyar la monitorización periódica de los riesgos (seguimiento de planes de acción e indicadores clave), apoyar iniciativas y actividades relacionadas con la implantación de planes de acción, así como crear una cultura de riesgos en la Compañía. Este Comité celebró dos reuniones durante el ejercicio.

Nuevo plan de protección de datos

Con motivo de la aplicación obligatoria en la Unión Europea, en mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), NH Hotel Group ha puesto en marcha un plan que garantiza el cumplimiento de la normativa, incluido en el Plan de Transformación, y alineado con el mismo.

Este nuevo plan tendrá la privacidad en general instaurada por defecto, de modo que todas las actividades, aplicaciones, procesos o proyectos de la compañía tendrán en cuenta cuestiones de privacidad. El plan incluye iniciativas clave como la gestión efectiva de las violaciones de datos personales, el consentimiento explícito del interesado para fines de recopilación y uso de datos, o una política de destrucción de datos – físicos y virtuales –. Además, el plan prevé la creación de la figura del Responsable de Protección de Datos dentro de NH Hotel Group.

El Estado de Información no Financiera, formulado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2019, contiene toda la información no financiera requerida por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018. Este informe está disponible en la página web corporativa del Grupo NH
(https://www.nh-hoteles.es/corporate/es). Dentro del apartado de informes anuales incluidos en información financiera de la sección de accionistas e inversores encontrará mayor detalle sobre esta materia.

PILARES Y COMPROMISOS DEL PLAN RSC

En 2018, con el objetivo de liderar el comportamiento responsable del sector, NH Hotel Group continuó con la implantación Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2017-2019 estableciendo los principales objetivos e iniciativas para los diferentes compromisos responsables definidos por la Compañía para este año.

El Plan de RSC de la Compañía tiene definido un claro propósito con la generación de un impacto positivo en el ámbito económico, social y medioambiental allí donde está presente. El innovador concepto “Room 4” recoge estas metas vinculadas al negocio de NH Hotel Group y sus grupos de interés clave. Este plan transversal a tres años fue aprobado por los principales órganos de gobierno de la Compañía y cuenta con el compromiso de todas las áreas del Grupo. Como punto de partida para la creación del Plan se ha utilizado, por un lado, el análisis de materialidad para determinar los aspectos clave para NH Hotel Group de acuerdo a su estrategia y grupos de interés y, por otro lado, la Política de Responsabilidad Corporativa. Además, se ha vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Plan, que acompaña a la estrategia global del Grupo, incluye sus principales compromisos en materia de responsabilidad, así como el desarrollo de las líneas de acción en las áreas prioritarias para la Compañía: comercial, compromiso de los empleados, inversión, propósito de marca, gobierno corporativo y evaluación de proveedores.

Está previsto, además, el reporte anual de los progresos en el Plan, tanto de forma consolidada como por unidad de negocio, al Consejo de Administración y al Comité de Dirección.

El Plan de Responsabilidad Corporativa consta de tres pilares de actuación: People, Planet y Responsible Business.

Concretamente, en su compromiso con el planeta, NH Hotel Group trabaja para minimizar su impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar productos más sostenibles. Todo ello reduciendo la huella ambiental de la Compañía con un consumo responsable de los recursos naturales.

El Estado de Información no Financiera, formulado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2019, contiene toda la información no financiera requerida por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018. Este informe está disponible en la página web corporativa del Grupo NH
(https://www.nh-hoteles.es/corporate/es). Dentro del apartado de informes anuales incluidos en información financiera de la sección de accionistas e inversores encontrará mayor detalle sobre esta materia.

La Estrategia de Recursos Humanos

El número medio de personas empleadas por la Sociedad Dominante y las sociedades consolidadas durante el año 2018 es de 10.956 empleados.

La cultura corporativa de NH Hotel Group se basa también en los pilares de diversidad e igualdad. Así, el 50,9% del total de la plantilla a 31 de diciembre de 2018 son mujeres.

Adicionalmente la edad media de las personas empleadas a 31 de diciembre de 2018 es de 38,8 años y la antigüedad media es de 9 años.

Durante este año y enmarcada en el Plan Estratégico 2017-2019 de la Compañía, se ha dado continuidad a la estrategia de Recursos Humanos basándose en 3 pilares principales:

• Liderazgo global y gestión del talento: Preservar el futuro de la Compañía involucrando a los mejores empleados, así como identificando y desarrollando a los más talentosos de NH Hotel Group, contando con competitivas herramientas y mecanismos para garantizar su retención y compromiso.

• Máximo rendimiento y mejor lugar para trabajar: Convertirse en una empresa reconocida como Mejor Lugar para Trabajar, fundado en el alto nivel de compromiso de sus empleados, su contribución activa para conseguirlo, el rigor para diferenciar y reconocer el alto rendimiento y para incrementar el reconocimiento como empleador atractivo.

• Transformación y reinvención: Buscar, evaluar y aprovechar las oportunidades para ser más eficientes (“outsourcing”, digitalización, …), evolucionar el entorno de trabajo y adquirir habilidades analíticas predictivas avanzadas.

Todo lo anterior debe estar fundamentado y garantizar con solidez la Excelencia Operacional en Recursos Humanos y de Comunicación Interna, con políticas y procesos claros, cumpliendo las promesas de manera proactiva, continuando apoyando, desarrollando e implementando el modelo operacional de NH Hotel Group, y controlando el coste de personal y partidas presupuestarias relacionadas.

Medio ambiente

La sostenibilidad en NH Hotel Group actúa como palanca de innovación, buscando sorprender al cliente, además de conseguir eficiencias en el consumo de agua y energía. En el compromiso responsable con el Planeta, NH trabaja para minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar productos más sostenibles. Todo ello minimizando la huella ambiental con un consumo responsable de los recursos naturales.

En el ejercicio 2018, se continúa con la implantación de la iniciativa de sostenibilidad. Esta iniciativa da continuidad a los logros medioambientales alcanzados en pasados ejercicios, de forma que tomando como año base el 2007, se ha reducido por habitación ocupada: un 31% el consumo de energía, un 27% el consumo de agua y un 67% la huella de carbono. NH Hotel Group apuesta por la energía renovable, lo que permite reducir la huella de carbono. Este consumo de energía verde con certificado de origen renovable está disponible en un 79% de los hoteles de España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, cubriendo un 90% del total de la energía eléctrica consumida en Europa.

NH Hotel Group cuenta con la certificación global en gestión ambiental ISO 14001 y en eficiencia energética ISO 50001 para los servicios de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. A la certificación global de la Compañía, se suman las certificaciones individuales de sostenibilidad de 137 hoteles, en certificaciones tales como BREEAM, LEED, Green Key, Hoteles+Verdes, ISO 14001 o ISO 50001, todos ellos reconocidos por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council).

NH Hotel Group reporta a Carbon Disclosure Project (CDP) su compromiso y estrategia frente al cambio climático desde 2010. En 2018, la Compañía obtuvo una valoración A- en el Índice sobre Clima, lo que sitúa a NH Hotel Group entre las compañías líderes en la adopción de medidas para reducir eficazmente las emisiones, indicando una gestión ambiental avanzada. Este resultado posiciona a la compañía por encima de la media de su sector y su región.

Igualmente, NH Hotel Group forma parte de FTSE4 Good, índice bursátil de la Bolsa de Londres, que reconoce el comportamiento socialmente responsable de empresas a nivel mundial.

El Estado de Información no Financiera, formulado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2019, contiene toda la información no financiera requerida por la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018. Este informe está disponible en la página web corporativa del Grupo NH
(https://www.nh-hoteles.es/corporate/es). Dentro del apartado de informes anuales incluidos en información financiera de la sección de accionistas e inversores encontrará mayor detalle sobre esta materia.

ACCIONES Y ACCIONISTAS

Al cierre del ejercicio 2018 el capital social de NH Hotel Group, S.A. estaba representado por 392.180.243 acciones al portador de 2 euros de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas. Todas estas acciones gozan de iguales derechos políticos y económicos y se encuentran admitidas a cotización en el Mercado Continuo de las Bolsas de Valores.

De acuerdo con las últimas notificaciones recibidas por la Sociedad y con las comunicaciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del cierre de cada ejercicio, las participaciones accionariales más significativas eran las siguientes a 31 de diciembre de 2018 y 2017:

Cambios en el accionariado:

Entre los meses de mayo y septiembre de 2018 se ejecutaron distintos contratos de compraventa suscritos por Minor International Public Company Limited (MINT) como Comprador con el Grupo HNA y con fondos gestionados por Oceanwood, todos ellos como Vendedores. Como resultado de dichas operaciones, MINT adquirió la totalidad de la participación de los Vendedores en NH Hotel Group, S.A. A estas operaciones se sumó, además, la adquisición por parte de MINT de diversos paquetes accionariales no significativos, consecuencia de la cual el 30 de septiembre de 2018 MINT era titular de 179.772.214 acciones en NH Hotel Group, S.A., representativas del 45,84% de su capital social.

Con fecha 11 de junio de 2018 MHG International Holding (Singapore) Pte (sociedad íntegramente participada por MINT) formuló oferta pública de adquisición (“OPA”) sobre el 100% de las acciones de NH Hotel Group, S.A., que, una vez aprobada y abierto el plazo de aceptación fue aceptada, entre otros, por el Grupo Hesperia.

Como consecuencia de la OPA, cuyo resultado fue comunicado por la CNMV mediante hecho relevante el 26 de octubre de 2018, y de las operaciones de compraventa anteriormente descritas, (i) los fondos gestionados por Oceanwood, el Grupo HNA y el Grupo Hesperia perdieron la condición de accionistas significativos de NH Hotel Group, S.A.; y (ii) MINT adquirió, a través de su filial íntegramente participada MHG Continental Holding (Singapore) Pte. Ltd, acciones representativas del 94,13% del capital social de NH Hotel Group, S.A.

La cotización media de NH Hotel Group, S.A. en 2018 se situó en 6,18 euros por acción (5,05 euros en 2017), con un precio mínimo registrado en el mes de diciembre de 3,82 euros por acción (3,84 euros en enero de 2017) y un cambio máximo en el mes de julio de 6,82 euros por acción (6,26 euros en diciembre de 2017). La capitalización bursátil del Grupo al cierre de 2018 ascendía a 1.590,68 millones (2.101,63 millones a cierre de 2017).

A 31 de diciembre 2018, el Grupo cuenta con 600.000 acciones propias, 9.416.368 acciones propias a 31 de diciembre 2017. La reducción de autocartera en el periodo se explica por los siguientes movimientos:

• Debido a la conversión anticipada del bono convertible en junio 2018, el préstamo de 9.000.000 de acciones asociado a la emisión quedó cancelado definitivamente, siendo devueltas las 1.384.473 acciones que tenía dispuestas una de las entidades que participaba en el préstamo de títulos.

• En 2018 se entregaron 247.106 acciones a empleados de NH bajo el Plan de Incentivos 2015 – 2017. El total de acciones entregadas asciende a 430.738.

• En junio 2018 el Grupo entregó 8.569.262 acciones propias a los bonistas con motivo de la conversión anticipada del bono convertible de 250 millones de euros.

EVOLUCIÓN PREVISIBLE

Las previsiones indican que el crecimiento se mantendrá en 2019, aunque a un ritmo más sostenible después de nueve años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009. En base a las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, se prevé que las llegadas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en 2019, más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

Por otro lado, el crecimiento de GDP en Europa se espera que sea de +1,9% en 2019 (Datos y estimaciones de la C.E. “European Economic Forecast – Autumn 2018”, noviembre 2018).

Cabe mencionar la volatilidad que puedan tener las divisas en Latinoamérica durante el ejercicio 2019, lo que podría tener un impacto en el crecimiento económico de dicha región y en los resultados del Grupo.

En dicho entorno económico, el Grupo espera beneficiarse del incremento de ventas asociado a las expectativas de crecimiento de GDP en el 2019, junto al impacto positivo por las inversiones de reposicionamiento realizadas en los dos últimos años y apoyado por la implantación de herramientas para la gestión de precios que van a permitir seguir optimizando dicha estrategia.

HECHOS POSTERIORES

Con fecha 7 de febrero de 2019, NH Hotel Group ha suscrito con Minor IPC i) un Acuerdo Marco que tiene como objetivo establecer un marco transparente de relaciones entre la Sociedad y Minor y sociedades de su grupo, que, entre otros, incluye criterios para la alocación de gastos entre ambas Compañías, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en la Recomendación Segunda del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas y ii) un acuerdo recíproco de licencia de marcas comerciales, mediante el cual ambas partes se licencian el uso de sus respectivas marcas comerciales en las áreas geográficas donde opera la otra parte. La suscripción de dichos acuerdos fue debidamente aprobado por el Consejo de Administración, previo Informe favorable de la Comisión de Auditoría y Control y comunicado mediante Hecho Relevante el mismo 7 de febrero de 2019.

Con fecha 15 de enero de 2019 se ejecutó la venta de su participación del 49% en la sociedad Beijing NH Grand China Hotel Management CO, Ltd. Esta venta ha supuesto una entrada de caja de 1,9 millones de euros.