Al 31 de diciembre de 2018 y 2017 el Grupo tenía compromisos adquiridos de futuras cuotas de arrendamiento mínimas en virtud de arrendamientos operativos no cancelables con los vencimientos que se detallan en la tabla siguiente.

El valor presente de las cuotas de arrendamiento se ha calculado aplicando una tasa de descuento después de impuestos en línea con el coste de capital de cada uno de los países e incluyen los compromisos que el Grupo estima que tendrá que hacer frente en el futuro en concepto de renta fija o una rentabilidad mínima garantizada en hoteles explotados en régimen de gestión.

 

La vida de los contratos de arrendamientos operativos firmados por el Grupo oscila entre los 5 y 40 años. Asimismo, los contratos comprenden diversos métodos de determinación de la renta a abonar. Básicamente los métodos de determinación de la renta se pueden reducir a rentas fijas referenciadas a un índice de precios al consumo; rentas fijas complementadas con una parte variable referenciada al beneficio de la explotación del inmueble; o bien rentas completamente variables que se determinan por el desempeño del negocio durante el ejercicio. En algunos casos las rentas variables se establecen con un umbral mínimo de rentabilidad para la propiedad del inmueble explotado y en ocasiones dicho umbral mínimo tiene un límite de pagos realizados que restringe el importe de rentas mínimas que se pagarían.

El detalle por unidad de negocio al 31 de diciembre de 2018 del valor presente de las cuotas de arrendamiento es el siguiente (en miles de euros):

 

El detalle por unidad de negocio al 31 de diciembre de 2017 del valor presente de las cuotas de arrendamiento es el siguiente (en miles de euros):