MENSAJE DEL
PRESIDENTE Y DEL CEO

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Desde el Consejo de Administración de NH Hotel Group, que tengo la responsabilidad y el honor de presidir, nos complace rendirles cuentas del año más brillante en la historia de nuestra compañía. Cerramos el ejercicio con cifras de récord en las diferentes partidas de nuestra cuenta de resultados y habiendo superado el objetivo de reducción del endeudamiento financiero neto. La profunda mejora en el posicionamiento económico y de negocio hizo que, durante todo el año, nuestro grupo concitase el interés de líderes operadores internacionales. Como saben, a lo largo de 2018 Minor International lideró esa aproximación, que cristalizó con la toma de una significativa posición de referencia de la sociedad tras completar con éxito la pertinente oferta pública de adquisición de acciones. Este hito brinda a la compañía una nueva etapa si cabe más ambiciosa y global que la anterior. Nos proponemos en ella seguir ganando protagonismo y el reconocimiento de nuestros clientes presentes y futuros.

En este 2018 repleto de cambios y oportunidades que ya han empezado a materializarse, el Consejo de Administración desarrolló una intensa y trascendente actividad institucional. Durante todo el año extremamos la vigilancia y el cumplimiento como administradores y supervisores de la sociedad, con el único propósito de velar por el interés social y la representación del conjunto de accionistas. En esas tareas hemos contado con el apoyo y la entrega constantes de un equipo directivo y de unos profesionales que realizan un trabajo excelente. El equipo supone el principal activo de una compañía que no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años, y que junto a Minor International acelerará su ritmo en los próximos ejercicios.

Quisiera destacar el alineamiento y la sintonía entre el Consejo de Administración y el Comité de Dirección de NH Hotel Group como una de las razones fundamentales de nuestro éxito corporativo en los últimos años. La labor del Consejero Delegado, Ramón Aragonés, nexo entre el conjunto de accionistas y el equipo de gestión, ha sido sin duda determinante en los principales logros de la compañía en este periodo. Me refiero a la segmentación y al refuerzo del posicionamiento de nuestras marcas, así como a la mejora del producto y de las experiencias dirigidas a nuestros clientes. También a la optimización de la cartera de hoteles y a la mejora de su eficiencia operativa, a la implementación de sistemas y herramientas avanzadas de gestión y a la reducción sistemática del endeudamiento financiero.

El grupo ha cumplido con extremada puntualidad y rigor los ambiciosos objetivos que se había marcado como hoja de ruta en otoño de 2017. Nos comprometimos en poner en valor la compañía y trasladar todas la mejoras a la evolución de los resultados, a la acción y a la retribución a los accionistas. Los hechos hablan por sí solos y muestra de ello es el cumplimiento con una política de dividendo estable y progresiva. En aquel momento, determinamos un dividendo de quince céntimos de euro brutos a cuenta de los resultados de 2018, cuya propuesta ya ha sido elevada por el Consejo de Administración para su aprobación por la Junta General de Accionistas de 2019.

El éxito del desempeño de todo el equipo que forma parte de NH Hotel Group durante el último ejercicio explica ese interés internacional suscitado, que finalmente ha concluido con la toma del 94,1% del capital de sociedad por parte de Minor International.

Debo elogiar la transparencia, seriedad y cercanía hacia los reguladores y el conjunto de accionistas de NH Hotel Group que Minor International ha mantenido durante todo el proceso. También agradecer la labor desempeñada en ese periodo por nuestro Consejo de Administración, que ha sido fiel en todo momento a la responsabilidad debida al conjunto de los accionistas y a los deberes fiduciarios establecidos en la Ley de Sociedades de Capital, activando todos los mecanismos para intentar maximizar el valor para los accionistas y manteniendo las mejores prácticas de buen gobierno corporativo en defensa del interés social.

Los primeros meses de colaboración con Minor International han aportado un estimulante anticipo de lo mucho que podemos construir juntos desde una posición mucho más global, aprovechando la complementariedad de los negocios hoteleros de ambos grupos. Este último hecho nos permitirá crecer y competir con mayores garantías de éxito y crear valor añadido a nuestros clientes por todo el mundo.

Ya en 2019 hemos comenzado a trabajar en la definición de un plan estratégico a cinco años capaz de aflorar las sinergias y ventajas de nuestras respectivas posiciones internacionales. Un mayor acceso a regiones y clientes, el aprovechamiento de economías de escala o el impulso de la rentabilidad de determinados hoteles bajo enseñas distintas a las actuales, son sólo algunas de las iniciativas que nos permitirán acelerar el crecimiento de ambos grupos. En este sentido, en febrero de 2019, el Consejo de Administración de NH Hotel Group aprobó un acuerdo marco de Gobierno -con la abstención de los consejeros dominicales de Minor International- para fijar un relacionamiento transparente entre ambas compañías. Un acuerdo que incluye mecanismos para prevenir y resolver posibles conflictos de interés u operaciones vinculadas, y un sistema ordenado de intercambio de información. Además, determina el alcance de actuación de los respectivos grupos hoteleros, mediante la identificación de sus áreas geográficas preferentes de negocio, así como un acuerdo recíproco de licencias de marca.

Entramos, en suma, en una nueva etapa, repleta de oportunidades y desafíos, donde los cerca de 18.000 profesionales que componemos NH Hotel Group tenemos una excelente ocasión de seguir innovando, superando límites y abriendo destinos, ahora junto a Minor International. Nos encontramos en el momento idóneo para impulsar nuestro crecimiento, garantizando los mismos valores, la mejor calidad y el mayor compromiso con la responsabilidad corporativa que nos han permitido contar con la confianza de millones de clientes en todo el mundo.

Muchas gracias,

Alfredo Fernández Agras
Presidente de NH Hotel Group

RC_NH_collection-palazzo-cinquecento_038

MENSAJE DEL CEO

Me siento especialmente satisfecho de poder trasladarles el extraordinario desempeño de NH Hotel Group en 2018, en el que hemos alcanzado los mejores resultados de nuestra historia y el punto de partida para convertirnos en un grupo globalizado líder junto a Minor International. Su confianza en el equipo de gestión de la compañía y el entusiasmo que compartimos en la creación de una plataforma hotelera referente con presencia en más de cincuenta países, supone una oportunidad irrepetible en el sector para crear valor conjunto para accionistas, clientes y empleados.

En los últimos años, NH Hotel Group se ha preparado para crecer, ha prescindido de lo que le lastraba y ha maximizado todo aquello que le aporta valor y le diferencia del resto de los operadores, consolidando una posición estratégica privilegiada en la industria. 2018 ha reflejado todo el esfuerzo del proceso que hemos completado. Un proceso de modernización, optimización operativa y financiera, mejora de los sistemas y transformación cultural, que nos ha permitido impulsar nuestros resultados y alcanzar una posición referente en la industria hotelera mundial.

Desde que comenzamos este proyecto, hemos reorientado nuestra estrategia hacia un segmento alto mucho más productivo y nuestro abanico de marcas se ha convertido en uno de los más reconocidos del mercado en los segmentos urbano y de negocios en Europa y Latinoamérica.

Nuestra estrategia comercial nos ha permitido continuar creciendo el ingreso medio por habitación más que nuestros competidores directos, sustentado por los mayores niveles de calidad percibida por nuestros clientes. La centralización en un único sistema integrado con todas nuestras propiedades y funciones, así como la implementación de nuevas herramientas de gestión de ingresos medios, nos está permitiendo tener una mejor capacidad de predicción de la demanda, ajustando los precios medios de manera dinámica.

Por otro lado, en 2018 hemos continuado racionalizando nuestra cartera, reposicionando nuestros hoteles y analizando oportunidades para optimizar nuestro portfolio.

De esta forma, hemos seguido ganando cuota de mercado bajo nuestras marcas en el segmento premium (NH Collection y nhow), que a final de este ejercicio habían duplicado su presencia hasta representar casi la cuarta parte de nuestra cartera total y con un precio medio un 40% por encima de nuestra marca NH Hotels, en el caso de la marca NH Collection.

También avanzamos en la internacionalización con nuevas aperturas en ocho países y sumamos nuevas firmas a una cartera de proyectos que actualmente cuenta con cerca de 30 hoteles en desarrollo, entre los que destacan siete icónicos hoteles bajo la marca nhow, que abrirán sus puertas en los próximos ejercicios. Asimismo, a principios del ejercicio aprovechamos el privilegiado posicionamiento de nuestro hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam con una operación encaminada a maximizar su valor, que supuso su venta y posterior alquiler. El acuerdo contribuyó significativamente a superar los objetivos de desapalancamiento del Grupo sin que afectase al objetivo de EBITDA del ejercicio.

Por otro lado, hemos sabido situarnos a la vanguardia del sector en el entorno digital y la experiencia de cliente. Así hemos implementado una solución innovadora para los clientes con el lanzamiento de FASTPASS, una combinación de tres innovadores servicios -Check-in Online, Choose Your Room y Check-out Online-, que pone en manos del cliente todo el control sobre su estancia. En este sentido, NH Hotel Group se ha convertido en la primera cadena europea en ofrecer estos tres servicios simultáneamente.

Además, la Compañía ha relanzado en 2018 su programa de fidelización NH Rewards con una imagen renovada y una propuesta de recompensas mucho más atractiva y generosa. A cierre de ejercicio se habían superado los 8,6 millones de miembros.

Todas las medidas impulsadas han tenido un efecto muy positivo en los resultados del Grupo. Superamos los ingresos frente al año anterior (€1.613 millones), debido al buen comportamiento de la actividad en Europa y a pesar del impacto del cambio de la divisa en Latinoamérica y de los hoteles en reforma durante el ejercicio; aumentamos nuestro EBITDA (€265 millones), impulsado por el incremento de ingresos y la contención de costes; y duplicamos nuestro beneficio neto recurrente, que reflejó la mejora del negocio y la reducción de gastos financieros.

En paralelo, el objetivo de reducción del endeudamiento financiero neto se superó en el año, con una disminución de 484 millones de euros hasta los 171 millones de euros reportados a cierre de 2018. Desde 2015 hasta el año pasado, la deuda financiera neta recurrente del grupo ha pasado de 5,6 veces EBITDA a solo 0,6 veces. Ha sido un constante ejercicio de prudencia y rigor que incluso pudimos intensificar el pasado año con la conversión anticipada del bono convertible por 250 millones de euros en junio de 2018, y la amortización anticipada parcial en diciembre de un bono con vencimiento en 2023, por un valor de 40 millones de euros. Cabe destacar la fuerte posición de caja, que alcanzó los 266 millones de euros a 31 de diciembre de 2018.

En definitiva hemos completado un año de récords y en adelante nos proponemos seguir superándonos junto a Minor International, con los que se abre una gran oportunidad para dar un salto cualitativo para la Compañía a nivel global. El portfolio combinado de nuestro grupo y su división hotelera nos sitúa entre los 20 primeros operadores del mundo.

Desde el inicio de 2019, ambos grupos hemos comenzado a trabajar conjuntamente en la definición de un nuevo plan estratégico a cinco años encaminado a aprovechar la complementariedad de nuestras carteras de hoteles, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia y la exploración de vías de desarrollo para todas las marcas en distintas geografías.

Afrontamos así un nuevo reto apasionante para todos los profesionales que componemos NH Hotel Group. Un proyecto en el que seguiremos manteniendo nuestro compromiso con la responsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad, y en el que el esfuerzo y entusiasmo de todo el equipo serán una vez más la clave de nuestro continuo éxito.

Por último, me gustaría transmitir mi gratitud a todos los que, de una forma u otra, hacen posible que sigamos creciendo y generando valor, y en particular a Minor International por su confianza. Estoy convencido que juntos vamos a convertirnos en una de las empresas globales con mayor dinamismo y potencial del sector.

Ramón Aragonés
Chief Executive Officer