El desglose y los movimientos habidos en este capítulo durante los ejercicios 2018 y 2017 son los siguientes (en miles de euros):

Las principales altas y bajas del ejercicio 2018 se deben al plan de reposicionamiento llevado a cabo por el Grupo realizando reformas en todas las Unidades de Negocio. En España destacan las obras del NH Málaga y las nuevas aperturas del NH Collection Gran Vía, en Francia la nueva apertura del NH Collection Marseille, en Italia la reforma del NH Porta Nuova y la nueva apertura del NH Venezia Rio Novo, en Europa Central las obras del NH Berlin Alexanderplatz y el NH Erlangen en Benelux las obras del hotel NH Conference Centre Koningshof y el NH Conference Centre Lewuwenhorst y la adquisición del NH Luxemburgo, en Mexico la reforma del NH Collection Mexico City y en Estados Unidos el inicio de las obras en el hotel NH New York Jolly Madison Towers, en este mismo hotel se han registrado bajas de activos derivados del inicio de dichas obras.

En el ejercicio 2017, las altas netas del ejercicio recogidas en la columna de “Cambios en el perímetro de consolidación” proceden de la adquisición de las sociedades WILAN ANDER, S.L. y WILAN HUEL, S.L. (véase Nota 2.5.4) y la salida de la sociedad Hesperia Enterprises de Venezuela, S.A.

La columna “Aplicación NIC 29” incluye el impacto acumulado de la reexpresión del inmovilizado material desde la fecha de primera aplicación de NIIF o fecha de última revalorización, el movimiento en el ejercicio 2018 ha sido el siguiente:

Los traspasos a otras partidas se corresponden, principalmente, con el segundo edificio del NH Málaga clasificado como activo no corriente mantenido para la venta durante el ejercicio 2018 por importe de 12.562 miles de euros (véase Nota 11).

Al 31 de diciembre de 2018 existen elementos del inmovilizado material valor neto contable de 237 millones de euros (275 millones de euros en 2017) en garantía de diversos préstamos hipotecarios (véase Nota 15).

El detalle del saldo de deterioro por país es el siguiente (en miles de euros):

En el ejercicio 2018, se ha dotado un deterioro por importe de 10.034 miles de euros para determinados activos derivados del el empeoramiento en sus expectativas futuras de flujos de efectivo por diferentes motivos entre los que se incluyen las aperturas de hoteles de la competencia o la pérdida de algún cliente relevante (2.730 miles de euros en 2017) y se han revertido 11.345 miles de euros, registrados en el epígrafe “Beneficios/(Pérdidas netas) por deterioro de activos” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2018.

Durante el ejercicio diversos activos tangibles e intangibles se han dado de baja, reemplazados o enajenados a terceros ajenos al Grupo, siendo el efecto neto un resultado negativo de 1.333 miles de euros, registrados en el epígrafe “Resultado de la enajenación de activos no corrientes” del estado del resultado integral consolidado del ejercicio 2018. Adicionalmente, el “Resultado de la enajenación de activos no corrientes” incluye la plusvalía registrada por la venta del NH Collection Barbizon Palace clasificado como disponible para la venta en el ejercicio 2018 (véase Nota 11).

El Grupo tiene formalizadas pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a los que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material, así como las posibles reclamaciones que se le pueden presentar por el ejercicio de su actividad, entendiendo que dichas pólizas cubren de manera suficiente los riesgos a los que están sometidos.

Al 31 de diciembre de 2018 los compromisos firmes de compra ascienden a 66,7 millones de euros, cuyas inversiones se realizarán entre los años 2019 a 2020 (51,5 millones de euros en 2017).

El valor recuperable de las UGEs objeto de deterioro o reversión (no de todo el porfolio del Grupo) es el siguiente: