Transición a NIIF 16
El Grupo aplicará la norma a todos aquellos contratos que fueron identificados como arrendamientos de acuerdo a la NIC 17 y al CINIIF 4, excepto para las excepciones reconocidas por la norma. Estas excepciones son las siguientes: arrendamientos de activos de bajo valor (por ejemplo, ordenadores) y arrendamientos a corto plazo (arrendamientos por periodos inferiores a 12 meses). Asimismo, el Grupo ha analizado los contratos de subarrendamiento firmados a fecha de transición y debido a su cuantía y a las condiciones de mercado aplicables no se han considerado relevantes para la aplicación de la norma.
El Grupo decidió aplicar como método de transición a la NIIF 16, el método retrospectivo modificado, calculando el activo a fecha de comienzo de cada contrato identificado y el pasivo a fecha de transición, utilizando para el cálculo de ambos el tipo de interés incremental a la fecha de transición y registrando la diferencia entre ambas partidas como un ajuste al saldo de apertura de las reservas consolidadas.
Para determinar el plazo de los contratos de arrendamiento, el Grupo ha tomado como periodo no cancelable el plazo inicial de cada contrato tomando las posibles extensiones unilaterales a opción del Grupo sólo en aquellos casos en que se ha considerado razonablemente cierto que se ejercerán, así como solo se han tenido en cuenta las opciones de cancelación cuyo ejercicio se ha considerado razonablemente cierto.
El tipo de interés incremental es aquel en el que incurriría el arrendatario, al comienzo del arrendamiento, si pidiera prestados, en un plazo, con garantías similares y en un entorno económico similar. Dicho interés se calculó como la combinación de los siguientes elementos que incluyen:
• Curva CDS del entorno económico.
• Curva de Tipos Swap Euribor.
• Curva CDS sintética de NH.
Estos elementos se combinaron obteniendo una curva de tipo de interés para cada contrato en función de sus especificidades geoeconómicas y a partir de la cual, el proceso de cálculo consiste en traer a valor presente cada uno de los flujos descontados al tipo de interés correspondiente a cada vencimiento dentro de dicha curva y calcular qué tipo equivalente único se utilizaría para descontar dichos flujos.
El impacto de la NIIF 16 en los estados financieros del Grupo es significativo, debido a la madurez del portfolio de contratos.
Dicho impacto estimado a 1 de enero de 2019 supondrá un mayor de activo por derechos de uso por importe aproximado de 1,7 miles de millones de euros, un mayor pasivo por arrendamientos operativos por importe aproximado de 2,1 miles de millones de euros y menores reservas por importe de 0,4 miles de millones de euros. El Grupo se encuentra ultimando el análisis de los primeros impactos de NIIF 16 no estimándose que de la finalización del mismo se derive una diferencia absoluta superior al 10% sobre los importes anteriormente indicados.
El cálculo de estos impactos se ha realizado como si la NIIF 16 hubiese aplicado desde el inicio de cada contrato o desde la fecha de primera consolidación de la compañía arrendataria del contrato. El cálculo se realizó mediante el descuento de los flujos por arrendamiento recalculando el activo y el pasivo para cada modificación sustancial que haya sufrido el mismo y utilizando un tipo de interés incremental calculado por cada uno de los contratos a fecha de transición sin tener en cuenta el efecto impositivo.
Para conciliar los compromisos por arrendamientos operativos de acuerdo a la NIC 17 (véase Nota 24.5) con el pasivo por arrendamientos operativos de acuerdo a la NIIF 16, sería necesario añadir a los compromisos por arrendamientos operativos de acuerdo a la NIC 17 (2 miles de millones de euros aproximadamente) el impacto de aplicar las diferentes tasas de descuento (0,3 miles de millones de euros, aproximadamente) y restar el impacto de los contratos firmados pero no vigentes en la fecha de transición (-0,2 miles de millones de euros, aproximadamente), alcanzando con ello un pasivo por arrendamiento operativo de 2,1 miles de millones, aproximadamente.
El Grupo estima que el beneficio neto antes de impuestos disminuirá en aproximadamente 5 millones de euros teniendo en cuenta el portfolio a fecha de transición, sin considerar altas, bajas o modificaciones de contratos que se puedan producir a partir de dicha fecha